top of page

Orgullosamente Membrillo

Gastronomía y artesanías

La más arraigada y dulce de las tradiciones de este pueblo es la elaboración de diversos productos derivados del membrillo, fruto de esta tierra que los habitantes orgullosa y hábilmente trabajan para deleite de los visitantes.

 

Todo el proceso comienza en el campo, donde los arbustos de membrillo invaden el horizonte con su verdor y el olfato con su delicado perfume.

 

La cosecha se hace durante los meses de junio y julio, cuando los frutos están maduros. de allí pasan a los talleres donde se producen artesanalmente cajeta, rollos, vino, ponche, conservas... una amplia variedad de productos derivados de la imaginación y de la tradición que pasa en las familias de generación con mucho orgullo.

 

El proceso de elaboración es totalmente manual: limpiar la fruta, rallarla, cocerla, envasar y empaquetar; en todo el proceso participan familias completas cuya principal actividad económica se desarrolla alrededor del membrillo.

Para disfrutar...

Gastronomía

 

Desde luego, en Ixtlahuacán de los membrillos son típicos los platillos regionales, como la Birria de chivo o ternera, pero también son muy típicas localmente las comidas hechas a base de pescado y los dulces elaborados principalmente con membrillo. Las bebidas más tradicionales son también elaboradas con membrillos, fruta regional, como lo es el ponche; también son acostumbrados el tequila y el mezcal.

 

Artesanías

 

Un lugar como Ixtlahuacán de los Membrillos, es normal que tenga una rica producción artesanal; en el municipio se hace la más variada artesanía, como talabartería, bordados, tejidos; productos de barro como ollas, cazuelas, comales y jarros; también, se hacen trabajos como objetos de carrizo como canastas, jaulas, chiquihuites, quilihuas, cestos y tortilleros.

bottom of page